viernes, 28 de septiembre de 2018

La Educación Especial en Venezuela





 LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA

1.    Antecedentes Históricos
La Educación Especial en Venezuela se puede remontar a 1912 cuando en el código de la Instrucción Pública se incluyen términos como ciegos, mudos, sordos y anormales, puede señalarse que este es el primer indicio de atención hacia éstas personas. Posteriormente, en 1915 se plantea la necesidad de que estas personas asistan a escuelas especiales.

En 1935, surge la “Asociación de Amigos de Ciegos y Sordos-Mudos” institución privada que recibe apoyo del Ministerio de educación. Entre 1967 y 1969 el Ministerio de Educación (M. E) crea el Departamento de Preescolar y
Excepcional adscrito a la Dirección de Educación con Primaria y Normal.
En 1975 se crea la Dirección de educación especial (DEE) con el fin de diseñar políticas que garanticen la educación como derecho social de las personas con necesidades especiales. También se crea la Comisión Permanente de Retardo mental mediante Decreto Na 953.

Posteriormente, en 1976 se publica la Conceptualización y Política de Educación Especial en Venezuela, planteando una educación diferenciada e individualizada a través de métodos y recursos especializados. Y en 1977 surge la Fundación para el Desarrollo de la Educación Especial (Decreto Nº 2038). Se revisan las carencias de la Conceptualización haciéndose modificaciones en 1986, donde se reafirma una acción educativa sustentada en dos principios pedagógicos básicos, los cuales son:

1) Considerar al educando como centro de enseñanza aprendizaje y 2) concebir la atención educativa como un proceso dinámico que involucra a la familia, la escuela y la comunidad respetando la individualidad y resaltando la importancia de las experiencias naturales y espontáneas para el desarrollo del educando (Ministerio de Educación Conceptualización y política, 1976).

En el año 1980, la Educación Especial adquiere carácter de modalidad dentro del sistema Educativo nacional, luego se realiza en en 1989 una revisión de la política, surgiendo un nuevo documento que nuevamente es modificado en 1997. Se realiza un documento por cada área de atención y programas que pertenecen a la modalidad.

Por considerar que la Prospectiva planteada en el documento siguen dando respuestas a las necesidades actuales, no se han realizado modificaciones. Los cambios realizados en la actualidad apuntan más al uso de los términos sobre todo en el área de retardo mental, donde se ha sustituido el término retardo por compromiso cognitivo.

2.    Fundamentos de la Educación Especial

Generalidades

La Dirección de Educación Especial es el ente responsable de garantizar la atención integral a las personas con necesidades especiales a través del marco legal de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Artículos 102, 103 y 81 (A.N, 1999), Ley Orgánica de educación: Artículos 32 y 33 (C.N, 1980) y la Política de Educación especial (M.E., 1997).

Las bases que fundamentan la Educación especial son:
Filosóficas planteando una visión humanista social.
Axiológica orientada a formar ciudadanos con valores éticos.
Teleología dirigido a la formación ciudadana.
Socio-política para garantizar la participación protágonica.
Biológica que garantice una atención integral de la población.
Ontológica asumiendo al ser humano en continuo desarrollo.
Espitemológica concibiendo el conocimiento como producto de la mediación social.
Psicológica tomando en cuenta sus motivaciones e intereses.
Pedagógica entendiendo el aprendizaje, como el proceso de apropiación cultural, por la interacción de factores cognitivos en un ambiente contextualizado y significativo.
Legales establecido en los diferentes marcos jurídicos.
 Las bases señaladas indican que la educación Especial tiene un enfoque
Humanista social que lo operativiza a través de un Modelo de atención Educativa Integral

La Educación Especial como Modalidad del Sistema Educativo

El sistema Educativo Venezolano está conformado por niveles, siendo educación inicial, básica media y superior, y modalidades comprendidas por educación especial, educación militar, educación para la educación eclesiástica, educación de adultos y extraescolar.

La Educación Especial como modalidad del sistema educativo se enmarca dentro de los mismos principios y fines de la educación general y es definida como un “área de la educación general que a través de métodos y recursos especializadas, proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades especiales” (Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela, M.E., D.E.E., 1976).

La política educativa se fundamenta en dos grandes principios, Democratización y Modernización. La Democratización plasma el derecho a la educación, tal como lo establece la Constitución. La Modernización es responder a los aportes y avances que se realizan en el campo de la educación especial para mejorar su marco de acción y reúne los principios de Normalización e Integración, y la Prevención e Intervención Temprana como líneas de acción.

Principio de Normalización

La normalización se fundamenta en la igualdad de todos los hombres, por tanto, se debe garantizar una vida lo más próxima a la norma. Entendiendo que no se normaliza su características sino sus condiciones de vida.
Principio de Prevención e Intervención Temprana
Se contempla la prevención como una acción orientada en evitar que surjan necesidades especiales, y la Intervención Temprana como acción preventiva para evitar, atenuar o minimizar las dificultades.

Principio de Integración Social

La integración social parte del derecho que tienen los seres humanos aparticipar y formar parte de su comunidad, por lo que la sociedad tiene el deber de desarrollar sus potencialidades para que logren incorporarse a la vida social.
En este mismo orden de idea, hay que destacar que la Educación Especial está regida por la Dirección de Educación Especial que es una unidad funcional que define y supervisa la Política de la modalidad. Y como señala Loginow (2004) sus objetivos son:

Establecer los políticas que orientan la acción educativa especializada.
Fomentar y crear servicios adecuados para la atención de la población con necesidades especiales.
Dictar las pautas relativas a su organización y funcionamiento.
Proporcionar educación individualizada y diferenciada.
Determinar el currículo, los planes de estudio y el sistema de evaluación en educación especial.
La Dirección de Educación Especial está estructurada por Áreas de atención: Retardo Mental, Autismo. Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Dificultades de Aprendizaje e Impedimentos Físicos y Programas de Apoyo: Prevención y Atención Integral Temprana, Lenguaje, Educación y Trabajo e Integración Social.
La administración de la Política Educativa en la instancia estatal la ejecutan las Coordinaciones de Educación Especial en cada Zona Educativa, y en las instancia local a través de los Planteles y Servicios de educación Especial.

3.    LOS ROLES DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Los roles responden a las características personales, habilidades y conocimientos y actitudes que debía poseer el docente especialista, configurando su perfil profesional y acción docente. En este sentido, los roles del docente especialista ha respondido a momentos históricos-culturales diferentes, y en la actualidad se enmarca en el enfoque pedagógico.
En Venezuela, la formación del docente especialista se inició en el sector privado con apoyo del sector oficial. En los años 70 comienzan a surgir políticas para la formación de recursos docente especializado capacitando a los docentes normalistas. Luego a finales de de la década de los 70 se establece la formación a nivel de Educación Superior.

La Conceptualización y Política de Educación Especial (M.E., 1997) establece que los roles del perfil deben centrarse en los grandes procesos implícitos en la educación como proceso integral de formación y las funciones relacionadas con los procesos pedagógicos respectivos. Este mismo documento señala que el docente debe desempeñar las siguientes funciones:

Administrador-Gerente del hecho pedagógico: Le corresponde ser facilitador y evaluador del proceso de aprendizaje.

Rol de Orientador: Brindar atención a la familia, padres y representantes, orientar a los alumnos para potenciar al máximo su desarrollo, y a la comunidad para propiciar la integración social.

Promotor social e integrador: Coordina y coopera con el docente de aula regular, propiciando una acción pedagógica integral e integradora. Coordina y programa en el aula especial la atención de los niños que no logran beneficiarse en su totalidad de las estrategias del aula regular. Y promueve acciones para que participen y se involucren los actores sociales.

Investigador: El docente debe ser observador, reflexivo e integrador. Es importante desarrollar la habilidad de integrar los insumos que recibe de su experiencia educativa, así como de mantenerse actualizado para enriquecerse como profesional y mejorar su práctica educativa.

Las funciones planteadas trasciende el ámbito pedagógico, lo que exige un docente comprometido con su formación y desarrollo profesional para estar en capacidad de responder a las exigencias educativas, y aún más en este momento que tenemos que asumir la inmersión en la Sociedad del Conocimiento para minimizar las desventajas sociales que existe actualmente hacia las personas con necesidades especiales.

Ingrid Figueroa

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