LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA
1.
Antecedentes
Históricos
La Educación Especial en Venezuela se
puede remontar a 1912 cuando en el código de la Instrucción Pública se incluyen
términos como ciegos, mudos, sordos y anormales, puede señalarse que este es el
primer indicio de atención hacia éstas personas. Posteriormente, en 1915 se
plantea la necesidad de que estas personas asistan a escuelas especiales.
En 1935, surge la “Asociación de Amigos
de Ciegos y Sordos-Mudos” institución privada que recibe apoyo del Ministerio
de educación. Entre 1967 y 1969 el Ministerio de Educación (M. E)
crea el Departamento de Preescolar y
Excepcional adscrito a la Dirección de
Educación con Primaria y Normal.
En 1975 se crea la Dirección de
educación especial (DEE) con el fin de diseñar políticas que garanticen la
educación como derecho social de las personas con necesidades especiales.
También se crea la Comisión Permanente de Retardo mental mediante Decreto Na
953.
Posteriormente, en 1976 se publica la
Conceptualización y Política de Educación Especial en Venezuela,
planteando una educación diferenciada e individualizada a través de métodos y
recursos especializados. Y en 1977 surge la Fundación para el Desarrollo de la
Educación Especial (Decreto Nº 2038). Se revisan las carencias de la
Conceptualización haciéndose modificaciones en 1986, donde se reafirma una
acción educativa sustentada en dos principios pedagógicos básicos, los cuales
son:
1) Considerar al educando como centro
de enseñanza aprendizaje y 2) concebir la atención educativa como un proceso
dinámico que involucra a la familia, la escuela y la comunidad respetando la
individualidad y resaltando la importancia de las experiencias naturales y
espontáneas para el desarrollo del educando (Ministerio de Educación Conceptualización
y política, 1976).
En el año 1980, la Educación Especial
adquiere carácter de modalidad dentro del sistema Educativo nacional, luego se
realiza en en 1989 una revisión de la política, surgiendo un nuevo documento
que nuevamente es modificado en 1997. Se realiza un documento por cada área de
atención y programas que pertenecen a la modalidad.
Por considerar que la Prospectiva
planteada en el documento siguen dando respuestas a las necesidades actuales,
no se han realizado modificaciones. Los cambios realizados en la actualidad
apuntan más al uso de los términos sobre todo en el área de retardo mental,
donde se ha sustituido el término retardo por compromiso cognitivo.
2.
Fundamentos
de la Educación Especial
Generalidades
La Dirección de Educación Especial es
el ente responsable de garantizar la atención integral a las personas con
necesidades especiales a través del marco legal de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela: Artículos 102, 103 y 81 (A.N, 1999), Ley
Orgánica de educación: Artículos 32 y 33 (C.N, 1980) y la Política de Educación
especial (M.E., 1997).
Las bases que fundamentan la Educación
especial son:
• Filosóficas
planteando una visión humanista social.
• Axiológica orientada
a formar ciudadanos con valores éticos.
• Teleología dirigido a
la formación ciudadana.
• Socio-política para
garantizar la participación protágonica.
• Biológica que
garantice una atención integral de la población.
• Ontológica asumiendo
al ser humano en continuo desarrollo.
• Espitemológica
concibiendo el conocimiento como producto de la mediación social.
• Psicológica tomando
en cuenta sus motivaciones e intereses.
• Pedagógica
entendiendo el aprendizaje, como el proceso de apropiación cultural, por la
interacción de factores cognitivos en un ambiente contextualizado y
significativo.
• Legales establecido
en los diferentes marcos jurídicos.
Las
bases señaladas indican que la educación Especial tiene un enfoque
Humanista social que lo operativiza a
través de un Modelo de atención Educativa Integral
La Educación Especial como
Modalidad del Sistema Educativo
El sistema Educativo Venezolano está
conformado por niveles, siendo educación inicial, básica media y superior, y
modalidades comprendidas por educación especial, educación militar, educación
para la educación eclesiástica, educación de adultos y extraescolar.
La Educación Especial como modalidad
del sistema educativo se enmarca dentro de los mismos principios y fines de la
educación general y es definida como un “área de la educación general que a
través de métodos y recursos especializadas, proporciona educación diferenciada
e individualizada a los sujetos con necesidades especiales” (Conceptualización
y Política de la Educación Especial en Venezuela, M.E., D.E.E., 1976).
La política educativa se fundamenta en
dos grandes principios, Democratización y Modernización. La Democratización
plasma el derecho a la educación, tal como lo establece la Constitución. La
Modernización es responder a los aportes y avances que se realizan en el campo
de la educación especial para mejorar su marco de acción y reúne los principios
de Normalización e Integración, y la Prevención e Intervención Temprana como líneas
de acción.
Principio de Normalización
La normalización se fundamenta en la
igualdad de todos los hombres, por tanto, se debe garantizar una vida lo más
próxima a la norma. Entendiendo que no se normaliza su características sino sus
condiciones de vida.
Principio de Prevención e
Intervención Temprana
Se contempla la prevención como una
acción orientada en evitar que surjan necesidades especiales, y la Intervención
Temprana como acción preventiva para evitar, atenuar o minimizar las
dificultades.
Principio de Integración Social
La integración social parte del derecho
que tienen los seres humanos aparticipar y formar parte de su comunidad, por lo
que la sociedad tiene el deber de desarrollar sus potencialidades para que
logren incorporarse a la vida social.
En este mismo orden de idea, hay que
destacar que la Educación Especial está regida por la Dirección de Educación
Especial que es una unidad funcional que define y supervisa la Política de la
modalidad. Y como señala Loginow (2004) sus objetivos son:
• Establecer los
políticas que orientan la acción educativa especializada.
• Fomentar y crear servicios
adecuados para la atención de la población con necesidades especiales.
• Dictar las pautas
relativas a su organización y funcionamiento.
• Proporcionar
educación individualizada y diferenciada.
• Determinar el
currículo, los planes de estudio y el sistema de evaluación en educación
especial.
La Dirección de Educación Especial está
estructurada por Áreas de atención: Retardo Mental, Autismo. Deficiencias
Auditivas, Deficiencias Visuales, Dificultades de Aprendizaje e Impedimentos
Físicos y Programas de Apoyo: Prevención y Atención Integral Temprana,
Lenguaje, Educación y Trabajo e Integración Social.
La administración de la Política
Educativa en la instancia estatal la ejecutan las Coordinaciones de Educación
Especial en cada Zona Educativa, y en las instancia local a través de los
Planteles y Servicios de educación Especial.
3.
LOS
ROLES DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Los roles responden a las
características personales, habilidades y conocimientos y actitudes que debía
poseer el docente especialista, configurando su perfil profesional y acción
docente. En este sentido, los roles del docente especialista ha respondido a
momentos históricos-culturales diferentes, y en la actualidad se enmarca en el
enfoque pedagógico.
En Venezuela, la formación del docente
especialista se inició en el sector privado con apoyo del sector oficial. En
los años 70 comienzan a surgir políticas para la formación de recursos docente
especializado capacitando a los docentes normalistas. Luego a finales de de la
década de los 70 se establece la formación a nivel de Educación Superior.
La Conceptualización y Política de
Educación Especial (M.E., 1997) establece que los roles del perfil deben
centrarse en los grandes procesos implícitos en la educación como proceso integral
de formación y las funciones relacionadas con los procesos pedagógicos
respectivos. Este mismo documento señala que el docente debe desempeñar las
siguientes funciones:
Administrador-Gerente del hecho
pedagógico: Le corresponde ser facilitador y evaluador del proceso de
aprendizaje.
Rol de Orientador: Brindar atención a
la familia, padres y representantes, orientar a los alumnos para potenciar al
máximo su desarrollo, y a la comunidad para propiciar la integración social.
Promotor social e integrador: Coordina
y coopera con el docente de aula regular, propiciando una acción pedagógica
integral e integradora. Coordina y programa en el aula especial la atención de
los niños que no logran beneficiarse en su totalidad de las estrategias del
aula regular. Y promueve acciones para que participen y se involucren los
actores sociales.
Investigador: El docente debe ser
observador, reflexivo e integrador. Es importante desarrollar la habilidad de
integrar los insumos que recibe de su experiencia educativa, así como de
mantenerse actualizado para enriquecerse como profesional y mejorar su práctica
educativa.
Las funciones planteadas trasciende el
ámbito pedagógico, lo que exige un docente comprometido con su formación y
desarrollo profesional para estar en capacidad de responder a las exigencias
educativas, y aún más en este momento que tenemos que asumir la inmersión en la
Sociedad del Conocimiento para minimizar las desventajas sociales que existe
actualmente hacia las personas con necesidades especiales.
Ingrid Figueroa
No hay comentarios:
Publicar un comentario