El “content curator” es aquel profesional que investiga y recopila la información que existe a diario en Internet y selecciona el contenido más relevante y valioso de su temática.
Qué es la Curación de Contenidos y las 25 mejores herramientas Beneficios de la curación de contenidos
Algunas
de las ventajas que nos aporta esta estrategia son:
Una
técnica muy buena para encontrar ideas para crear nuestros contenidos.
Ayuda
a mejorar el posicionamiento web, a través de contenidos de calidad.
Ayuda
a dar visibilidad a nuestra marca.
Aumentar
el número de seguidores.
A
disminuir la “infoxicación” (intoxicación de información).
Mejorar
la imagen y reputación online de nuestra marca.
Pasos esenciales
para realizar una óptima curación de contenidos
La content curation tiene una serie de fases que debemos seguir para realizar esta técnica correctamente:
1)
Identificar las necesidades de nuestra audiencia
Antes de empezar a buscar contenidos, debemos primero identificar cuáles son las necesidades de nuestros seguidores, lo que ellos consideran como contenido de utilidad.
2)
Buscar la información en Internet
Cuando sabemos lo que queremos encontrar, es más fácil identificar esa información. Para ello, utilizaremos los buscadores, redes sociales, sitios web, agregadores para encontrar todos los contenidos que consideramos de interés para la audiencia.
3)
Realizar una filtración
Una vez seleccionados los contenidos, es importante que realicemos procesos de filtración, para descartar opciones menos válidas. Para ello, es muy importante leer bien los contenidos.
4)
Organizar la información
Después de filtrados los contenidos, debemos organizarlos y guardarlos con sus fuentes en un sistema de repositorio propio.
5)
Reinventar el contenido
Uno de los pasos más importantes, ya que debemos crear contenidos frescos y con nuestro toque particular. Debemos pensar en títulos nuevos, nuevas opciones de contenidos, una estructura diferente, etc.
6)
Compartir el contenido
Ahora que tenemos el contenido deseado, debemos distribuirlo entre nuestra audiencia. Para ello, podemos compartirlo en redes sociales, blogs, páginas webs, agregadores de noticias, etc.
7)
Medir los resultados
Para terminar, debemos siempre medir los contenidos que compartimos en los diferentes canales, para saber cosas como:
Qué
tipos de contenidos interesan más a nuestra audiencia.
Cuáles
tienen mayor engagement.
Y
con ello, sabremos qué tipos de contenidos debemos curar y crear para
satisfacer las necesidades de nuestra comunidad.
Ahora te dejamos con algunas herramientas que te podrán ayudar en esta tarea tan importante para cualquier marca o empresa.
25 Herramientas muy útiles para la curación de contenidos
Lector
RSS
Feedly
es una herramienta esencial para cualquier profesional que busca realizar una
buena curación de contenidos.
Con
esta herramienta podrás:
Buscar,
filtrar y ordenar los blogs por diferentes categorías.
Estar
siempre actualizado de los contenidos que comparten las blogs que seguimos.
Agrupar
contenidos que nos interesan para ver más tarde en un solo lugar.
Contenidos
para compartir
Es
una herramienta pensada 100% para la curación de contenidos. En ella podrás
encontrar contenidos para compartir y así acelerar tu curación de contenidos al
máximo.
Content
Gems te envía de forma diaria los contenidos que más te interesan por email.
Para ello hace antes un estudio de tus preferencias.
Agrupador
de contenidos
Otra
herramienta de curación de contenidos muy útil, pues permite recopilar
información en forma de listas. Puedes ir creando listas por temáticas, o
agregar contenido a otras listas.
Te
permite: votar en cada lista, dejar comentarios, opinar sobre tu experiencia de
usuario, seguir la lista, incluso compartirla donde lo desees.
Votar
en las listas creadas.
Comentar
las listas.
Escribir
opiniones sobre experiencia de usuario.
Suscribirte
a listas para seguirlas.
Cómo
partir listas en Redes Sociales.
Agrupador
de contenidos
Una
aplicación muy útil ya que nos permite guardar toda la información que nos
interesa encontrada en la Red, para poder acceder a ella más tarde.
Algunas
de sus características son:
Etiquetar
la información recopilada.
Guardar
por categorías desde el navegador.
También
permite almacenar los contenidos a través de Twitter, Pulse o Flipboard entre
muchas otras.
Programador
de publicaciones
Es
una de las herramientas más poderosas que existen en Marketing Digital, ya que
nos ofrece muchas posibilidades. En este caso, podemos usarla para compartir el
contenido curado.
Otras
opciones en las cuáles podemos utilizarla son:
Medir
los resultados de los contenidos compartidos.
Cuáles
tienen mayor engagement.
Saber
quién ha interactuado con los contenidos curados.
Con
ello, tenemos información muy valiosa para saber que contenidos tenemos que
crear para nuestra audiencia.
Herramienta
de monitorización
Para
mí es una de mis herramientas indispensables a la hora de hacer una buena
curación de contenidos, ya que nos ofrece información muy importante sobre
cuáles los contenidos más compartidos en redes sociales, nuestros y de la
competencia, según una búsqueda ya sea por un dominio o una palabra clave.
También
te permite saber cuáles son los contenidos más compartidos, según:
El
idioma o país.
El
tipo de contenidos (artículos, vídeos, infografias, entrevistas, etc).
Saber
quiénes son los influencers que han compartido el contenido, etc.
Una
plataforma muy interesante ya que nos permite crear nuestra propia revista
online según los temas que nos interesen. Añadimos las categorías o temáticas
sobre las cuáles queremos ver información y la aplicación crea una revista
online con esas temáticas actualizadas al instante.
También
nos permite:
Recopilar
diferentes tipos de contenidos (artículos, videos, imágenes).
Compartir
en diferentes redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram.
Seguir
los contenidos que nos gustan y así seguir a los referentes que los escriben.
Es
una herramienta un poco diferente ya que te ofrece contenidos según clasifiques
las páginas que te ofrecen. Esta plataforma te recomienda los mejores sitios
web según tus intereses, gustos o la información que has buscado anteriormente
en la red.
Es
una plataforma con una gran cantidad de contenidos que podemos aprovechar para
hacer buenas recopilaciones de información que nos interesa.
No
te pierdas este vídeo sobre la herramienta.
La
aplicación más reciente de Linkedin nos permite encontrar y ver información de
la temática que nos interesa en un mosaico de imágenes. Para ello, tenemos que
añadir contenidos y seleccionar los que nos interesan ver. Una vez leídos, esos
contenidos quedarán en un color más oscuro que los restantes.
También
podrás:
Crear
tus propios contenidos como si fuera un blog.
Compartir
los contenidos curados en otras redes como Twitter o Facebook.
Acceder
a estadísticas para ver el alcance de tus publicaciones.
Te
recomiendo este vídeo tutorial sobre cómo funciona la herramienta.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=151&v=R0vAyfNupL
Recopilador
diario de noticias
Una
plataforma que nos proporciona una revista online según los enlaces más
compartidos de nuestras fuentes en diferentes redes sociales (Facebook,
Twitter, Slideshare, etc).
Muy
útil también para estar informados sobre las temáticas que más nos interesan
mediante recopilaciones que hacen de las noticias más destacadas en nuestros
los canales sociales.
Te
dejo este vídeo sobre la herramienta.
https://vimeo.com/15436623
Agrupador
de información
Una
herramienta que nos ofrece algo diferente ya que permite crear una historia con
la información recopilada de distintas redes sociales. Para ello, utiliza
mensajes, tweets, vídeos, imágenes o actualizaciones más importantes sobre una
temática.
Luego
podemos filtrar esa información mediante hashtags, keywords o usuarios para ir
analizando la interacción en tiempo real.
Recopilar,
almacenar y compartir
Esta
plataforma nos ofrece la posibilidad de recopilar, almacenar y compartir
contenidos de una manera visual, de una manera sencilla y fácil.
Archivador
información
Otra
herramienta útil para almacenar la información más importante que hemos
detectado en la Red y poder acceder a ella siempre que necesitamos.
Otras
funciones que nos permite son:
Publicar
los contenidos curados en newsletters o en feeed de RSS.
Compartir
la información recopilada en redes sociales como Linkedin o Twiter.
Comunidad/foro
Reddit
es una comunidad donde el contenido se agrupa por temáticas. Los usuarios
pueden votar los contenidos y estos adquirirán mayor relevancia.
También
permite suscribirte a determinados contenidos para que te muestre sólo los que
mas te interesan.
Gestión
y programación en Redes Sociales
Esta
es una plataforma española muy interesante, a parte del idioma, ya que nos
permite hacer todo en uno. O sea, podemos curar la información, filtrar,
programar y compartir en diferentes redes sociales de una manera rápida y
sencilla.
Nos
permite hacer una buena selección de información mediante:
Palabras
clave.
Palabras
negativas.
Feed
de RRSS.
Agrupador
de información
Evernote
es una aplicación muy recomendada para utilizarla en dispositivos móviles,
aunque también se pueda utilizar en el ordenador.
Muchas
veces encontramos contenidos interesantes mientras vamos en el metro o en otro
lugar, donde no estamos con el ordenador, y no tenemos donde guardar esa
información y es aquí donde reside la principal utilidad de Evernote.
Más
tarde, con la información recopilada podemos hacer una filtración y guardar la
que realmente vemos como de calidad para nuestra audiencia.
17
– NOOWIT
Crear
y compartir contenidos
Una
herramienta muy interesante ya que permite crear y compartir contenidos con un
estilo muy visual. Además, aprende cuáles son nuestros gustos y los temas que
más nos interesan según vayamos utilizando la plataforma.
Luego,
mostrará los contenidos más importantes sobre esas temáticas y que considera
importantes para el usuario.
Análisis
de contenidos en Facebook
Herramienta
útil para analizar el contenido que publicamos en Facebook y saber cuál es la
información más destacada. Permite realizar búsquedas mediante palabras clave a
través de su buscador de contenidos.
Puedes
crear categorías y la herramienta te mostrará contenidos relacionados con esa
categoría. Muy útil si quieres analizar solamente la información en Facebook.
Categorización
de contenidos
Permite
crear diferentes categorías donde añadiremos los contenidos encontrados en la
Red de una manera rápida y sencilla, mediante arrastre.
Puedes
guardar en diferentes categorías los diversos tipos de contenidos encontrados
en Internet como artículos, vídeos, imágenes, enlaces, etc y acceder a ellos
cuando quieras de una forma organizada.
20-
Scoopinion
Recomendador
de contenidos
Otra
herramienta que aprende de las costumbres de los usuarios, y nos proporciona
contenidos según nuestros intereses. Analiza nuestras búsquedas en la Red y
crea una portada de contenidos relacionados con lo que hemos buscado
anteriormente.
Para
que la aplicación pueda realizar este seguimiento de lectura debemos instalar
una extensión en nuestro navegador, para que así pueda analizartodo lo que
hemos leído y crear contenidos que nos puedan interesar.
Agrupador
de contenidos
Otra
herramienta útil, similar a Pocket, que nos ofrece la posibilidad de guardar
contenidos que no podemos leer en un determinado momento y acceder a ellos más
tarde.
Destaca
la posibilidad de poder acceder y consumir estos contenidos aunque no tengamos Internet.
Clasificar
y guardar contenidos
Es
una herramienta muy interesante para el content curator ya que ofrece tres
características útiles:
Guardar
enlaces en favoritos y acceder a ellos desde cualquier lugar o dispositivo.
Etiquetar
y clasificar los enlaces que nos gustan con palabras clave y comentarios.
Compartir
enlaces con otros usuarios.
Agregadores
de contenidos
Las
últimas herramientas que recomiendo son agregadores de contenidos, donde
podemos hacer una curación de los contenidos más virales del día en estas
plataformas y con ello detectar fácilmente contenidos de calidad para nuestra
audiencia.
Normalmente,
los contenidos de mayor calidad son los que consiguen llegar a portada en estos
agregadores, aun así habrá que realizar siempre una filtración para saber si
realmente el contenido es de valor o no.
Los
Agregadores sobre marketing más interesantes del mercado español son:
Agregador
de contenidos
Uno
de agregadores de noticias más antiguos y reconocidos. Es una opción muy
interesante para encontrar contenidos de valor sobre diferentes temáticas.
Habrá siempre que realizar una filtración pero se pueden encontrar contenidos
de calidad.
Agregador
de contenidos
Es
uno de los principales agregadores sobre el sector de marketing digital. Muy
útil para encontrar contenidos de valor, ya que la mayoría de los bloggers
comparten sus contenidos allí, intentado llegar con los mismos a portada para
conseguir más tráfico web.
Agregador
de contenidos
Este
es un agregador centrado contenidos de todas las temáticas. Los usuarios pueden
votar los contenidos publicados y así podrán ascender a portada en función de
un algoritmo interno denominado karma.
Es
otra opción para curar contenidos sobre diferentes temáticas.
Extra
– Otra herramienta para la curación de contenidos
Agrupador
de contenido en imágenes
Ésta
red social te permite archivar imágenes en tableros virtuales y por temáticas.
Otras personas que les interese esa temática podrán compartir tus imágenes o añadirlas
a sus propios tableros.
Además
te permite suscribirte a los tableros o perfiles, por lo que es la herramienta
perfecta para tener información clasificada y estar siempre al día.
Conclusiones
sobre la curación de contenidos
En
esta recopilación he hablado sobre los beneficios de content curation y las
herramientas que yo considero las mejores para realizar una buena curación de
contenidos.
Tomado textualmente de: Qué es la Curación de Contenidos y las 25 mejores herramientas (aulacm.com)
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