Contenido
1. Visión
General:
2. Fase
de Diagnóstico de la Transformación Digital:
·
3. Fase
de Definiciones de la Transformación Digital:
·
4. Fase
de Implantación de la Transformación Digital:
·
5. Fase
de Seguimiento y Evolución de la Transformación Digital:
·
6. Consultoría
de Diagnóstico Inicial para la Transformación Digital
·
7. Acompañamiento
Gerencial Mensual para la Transformación Digital
Visión
general
Glóbulos Blancos + Glóbulos Rojos + Glóbulos Digitales
·
Personas
·
Procesos
·
Productos
·
Fase
de Diagnóstico
·
Fase
de Definiciones
·
Fase
de Implantación
·
Fase
de Seguimiento y Evolución
Fase
de Diagnóstico de la Transformación Digital:
Fase de Definiciones de la Transformación Digital:
Fase de Implantación de la Transformación Digital:
Fase de Seguimiento y Evolución de la Transformación Digital:
Consultoría de Diagnóstico Inicial para la Transformación Digital
Es muy importante en primera
instancia definir las estrategias que se deben implantar para lograr los
objetivos de negocio. Adicionalmente, no es posible hablar de Estrategias
Digitales sin antes tener claros algunos conceptos fundamentales.
·
Análisis
de la Situación Actual – ¿Adónde estamos ahora?
·
Definición
de los Objetivos – ¿Adónde queremos estar?
·
Diseño
de las Estrategias – ¿Cómo Llegaremos allí?
·
Establecimiento
de las Tácticas – ¿Cómo lo lograremos exactamente?
·
Definición
de las Acciones – ¿Quién hace qué y cuándo?
·
Manejo
del Control – ¿Cómo monitorearemos los resultados?
Lo que se busca es que su organización
pueda combinar procesos tradicionales con nuevas metodologías y tecnologías
digitales, tal que se logre mejorar la captación, conversión, fidelización y
escalación de sus prospectos, clientes potenciales y clientes reales.
Acompañamiento Gerencial Mensual para la Transformación Digital
·
Reuniones
de Análisis Estratégico para la Transformación Digital.
·
Reuniones
de Análisis Operativo para la Transformación Digital.
·
Actividades
de Investigación sobre Nuevas Tecnologías asociadas a su organización con el
informe ejecutivo correspondiente.
·
Reuniones
de Coaching y/o Capacitación al equipo directivo para su nivelación o
actualización en cuanto a los conceptos, estrategias, metodologías y/o
tecnologías asociadas a la Transformación Digital.
·
Participación
en la toma de decisiones relacionadas con las tecnologías digitales tanto en
aspectos técnicos como comerciales y gerenciales, presentando la justificación
y/o análisis correspondiente que sean requeridos.
·
Auditorías
Técnicas, Operativas y/o Estratégicas de las Operaciones de la organización que
pudieran tener relación con los procesos en los cuales se aplicará la
Transformación Digital.
·
Capacitación
al personal de las diversas áreas sobre la implantación de las estrategias,
metodologías y/o tecnologías a aplicar en el proceso de Transformación Digital.
·
Asesoría
y acompañamiento uno a uno con los gerentes y/o directivos para asegurar su
evolución como líderes en los aspectos relacionados en la Transformación
Digital.
·
Acompañamiento
en reuniones relacionadas con proveedores de tecnologías digitales nacionales e
internacionales (inglés y español) para asistir en lo que sea requerido.
·
Cualquier
otra actividad que pudiera complementar las aquí listadas para garantizar el
éxito de la organización en su proceso evolutivo hacia la Transformación
Digital.
La
Transformación Digital se refiere a la necesidad de adecuar el ADN de las
empresas e instituciones, para que sus procesos de gestión sean manejados con
la cultura digital, abarcando tanto los aspectos conceptuales como
estratégicos, metodológicos y tecnológicos, de tal manera que la organización
sea más ágil, productiva y eficiente, adaptándose a los cambios que exige la
evolución humana en estos tiempos.
En TecnoSoluciones.com nos
gusta decir que cambiamos la sangre que mueve a las organizaciones para que
tengan tres tipos de glóbulos:
Esto
significa que la Transformación Digital está dirigida a:
Todo
esto apoyado en los cambios culturales y tecnológicos requeridos para dicha
trasformación.
Para
lograr la Transformación Digital de las organizaciones es necesario trabajar
en 4 fases:
En
cada fase se aplican diversas metodologías que permiten llevar a cabo la
Transformación Digital de una manera idónea.
En
esta fase debe realizarse el análisis de la situación actual, entender los
objetivos estratégicos de la compañía, sus fundaciones, qué provee, a quién,
cómo lo hace, cuáles son sus dolores actuales (necesidades, deseos), cuál es su
capacidad de cambio (elasticidad), cuál es la madurez de la compañía en
términos generales y digitales, qué capacidad de innovación tiene actualmente,
cómo atiende y entiende a sus clientes y usuarios, cómo comunica su propósito,
qué la afecta interna y externamente, cuáles son sus realidades y
circunstancias, cuáles son sus desafíos, qué es lo importante y qué es lo
urgente, cuál es su modelo de negocios actual, entre otros aspectos.
En
esta fase debe realizarse el plan estratégico de acción, definiendo los
objetivos de acuerdo con sus prioridades, aplicando la matriz de Impacto vs
Facilidad para el logro, y redefiniendo lo necesario para adecuar su modelo de
negocios a una realidad más digital para el beneficio tanto de los clientes
como de los propios miembros de la organización. Esto debe incluir además la
definición del plan de capacitación requerido para lograr el cambio cultural.
En
esta fase debe llevarse el plan estratégico a la Planificación del Proyecto,
aplicando las metodologías de gerencia de proyectos de acuerdo con la capacidad
evolutiva y capacidad de acción de la organización. En este plan deben fijarse
cada una de las tareas o actividades que permitan ejecutar las tácticas que
llevarán a feliz término las estrategias establecidas. Se deben asignar los
responsables, estimar el esfuerzo necesario, la duración de las actividades, los
hitos de cumplimiento y los indicadores a medir para verificar el mejoramiento.
A su vez, debe ejecutarse este plan de acuerdo con todo lo pautado.
En
esta fase debe realizarse el monitoreo de los diversos indicadores de gestión
que permitirán conocer el estado del avance de la transformación digital, así
como de las mejoras obtenidas respecto a la situación inicial antes de
implantar dicha transformación.
Una
vez que hemos entendido estos fundamentos, hablemos un poco más de la
consultoría de diagnóstico inicial.
Esta Consultoría de Diagnóstico Inicial para la Transformación
Digital se realiza a través de una serie de reuniones donde
se aplican metodologías orientadas a implantar estrategias de negocios con
transformación digital, enfocadas en Los 4 Ejes de la Transformación Digital:
En
principio se debe hacer un análisis de diversos aspectos que permitan
establecer un Plan Estratégico para la Transformación Digital, para
lo que utilizamos la metodología SOSTAC:
A
su vez, se debe estudiar cómo se garantizará el éxito comercial con base en el
modelo que definimos como el Ciclo del Cliente en la Transformación
Digital, que está conformado por las etapas de:
Lo
anterior se logrará a través del Diagnóstico, Generación, Implantación,
Medición y Optimización de una Estrategia personalizada a su realidad actual y
su capacidad evolutiva, en la cual un Consultor Experto de TecnoSoluciones.com
les llevará de la mano en el proceso de definición, adecuación y acompañamiento
en el uso de estas nuevas metodologías y tecnologías.
Este
proceso inicial requiere de la conceptualización de su Modelo de
Negocios, para lo cual, trabajando en conjunto con su equipo, definiremos los
siguientes aspectos fundamentales haciendo uso de la metodología CANVAS:
Comenzaremos
por identificar cuál es su Propuesta de Valor Única. Esto determina
cuál es la oferta, qué necesidad satisface y cuál es el beneficio especial que
obtienen sus clientes prefiriéndoles por sobre los demás. Se debe determinar
cuál es su Propuesta de Valor hacia el mercado que atiende y/o quiere atender,
para aprovechar la oportunidad que considera que existe y por la cual desea
tener una presencia más eficiente y productiva.
Adicionalmente,
en esta fase se deben identificar cuáles son sus Productos/Servicios Estrella
con base a la rentabilidad y/o aportación al crecimiento de la marca, para los
cuales se definirán las prioridades en la Estrategia Digital.
En
segundo lugar, analizaremos en equipo cuál es su Público o Mercado
Objetivo, atendido actualmente y/o que se desea captar, considerando los
clientes a los cuales van dirigidos sus productos o servicios y sus
necesidades, la competencia existente y los factores externos que pueden
influir en su atención. Para esto además es muy importante definir la
Segmentación de su mercado (Ej. Masas vs. Nichos, Preferencias,
Comportamientos), y los perfiles de sus Compradores Ideales por cada segmento.
En
esta fase debemos identificar cuáles son las Oportunidades de negocios que
ustedes han observado y que desean atender con su Propuesta de Valor apalancada
con la Estrategia Digital, así como analizar su potencial rentabilidad. Para
poder atender estas Oportunidades es necesario también identificar sus Fortalezas actuales,
las Debilidades que deben solventarse, así como las Amenazas de
las cuales debemos alejarnos.
En
tercer lugar, en esta asesoría debemos entender y analizar los Canales para
alcanzar a su Público Objetivo, determinando cómo hacen llegar el producto o
servicio a sus clientes, cómo se comunican con ellos, qué tipo de atención les
proveen (Ej. Internet, personalizada, telefónica, postventa) y cómo manejan las
fases de Información/Concienciación, Evaluación, Compra, Entrega y Postventa.
Dentro
de estos canales es muy importante entender cuál es el uso actual que le dan a
Internet como medio para su estrategia de negocios, por lo que se revisarán
todos los elementos que manejan actualmente en línea y cómo los mismos aportan
a su Propuesta de Valor.
En
cuarto lugar, nos concentraremos en entender y analizar cómo manejan las Relaciones con
los Clientes, determinando cómo atraen nuevos clientes, qué propuestas realizan
para que se mantengan fieles a su organización y cómo potencian sus ventas.
Luego
de haber definido todo lo anterior, se realizará un análisis para determinar
cuáles serán las Actividades Clave requeridas para llevar a la
práctica la Propuesta de Valor en el día a día de la empresa.
A
su vez, se revisarán y/o definirán los Recursos Clave necesarios
para poder ejecutar las actividades, así como las Alianzas Estratégicas o
Claves con terceros que permitirán implantar el modelo de negocios de la forma
correcta.
De
todo lo anterior, nuestro Consultor Experto en Transformación Digital va a
crear un documento con el Informe Diagnóstico de la Situación Actual y
Recomendaciones a seguir. Este documento será presentado para
finalizar esta primera Consultoría en una reunión en la que deben participar
los Líderes de la Organización.
Este
documento conformará las premisas por las cuales se creará
posteriormente la Estrategia Digital, que conformará el Marco
de Acción, así como la definición de las Plataformas Tecnológicas, Metodologías y Capacitaciones requeridas
para el éxito de su organización apoyado en lo digital, lo cual aún no está
incluido inicialmente ya que para ello se requiere haber creado el Informe
Diagnóstico, por lo que constituye una segunda etapa.
Para
esta Consultoría se estima inicialmente un paquete de horas conformado por
múltiples sesiones, más las horas para la creación del Informe Diagnóstico, por
parte del consultor asignado, a ser ejecutadas a través de reuniones por Video
Conferencias En Línea, haciendo uso de nuestra plataforma TecnoMeetings,
con el valor agregado adicional de proveerles el acceso a las grabaciones de
las sesiones y descarga de los videos de estas, con la finalidad de que puedan
utilizar dichos recursos para su documentación interna, así como para poder
compartirlos con otros miembros de la organización cuando así lo determinen.
Las
sesiones son realizadas con un horario a definir por las partes
(preferiblemente en las mañanas). Estas horas podrían variar en función de los
requerimientos posteriores que pueda tener el cliente.
Debido
a los constantes y acelerados cambios en las tecnologías digitales, y por el
hecho de que un proceso de Transformación Digital involucra un cambio en la
cultura de las personas que integran la organización, así como una implantación
paso a paso de las estrategias y metodologías a aplicar en este proceso,
recomendamos adquirir un Acompañamiento Gerencial Mensual para la
Transformación Digital.
Este
acompañamiento se contrata con base en una cantidad de horas de trabajo mensual
de nuestro Consultor Experto que incluyen como actividades típicas a realizar,
los siguientes aspectos:
Para
este acompañamiento inicialmente se estima un paquete de horas mensuales de
nuestro Consultor Experto a ser ejecutadas a través de reuniones por Video
Conferencias En Línea, haciendo uso de nuestra plataforma TecnoMeetings,
con el valor agregado adicional de proveerles el acceso a las grabaciones de
las sesiones y descarga de los videos de las mismas, con la finalidad de que
puedan utilizar dichos recursos para su documentación interna, así como para
poder compartirlos con otros miembros de la organización cuando así lo
determinen.
Las
sesiones son realizadas con un horario a definir por las partes dentro del
rango de horas de oficina. Estas horas podrían variar en función de los
requerimientos posteriores que pueda tener el cliente.
Tomado
textualmente de:
https://tecnosoluciones.com/que-es-la-transformacion-digital-y-que-se-requiere-para-lograrla/
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